¿Quien es quien? Asesores, Brokers y Custodios.

A veces puede ser confuso entender cómo se manejan realmente las inversiones. Aquí te explicamos qué hace cada quien y por qué.

El manejo de una cuenta de inversión es un poco más complejo que el manejo de una cuenta bancaria, simplemente porque al invertir, se están adquiriendo activos (acciones y bonos por ejemplo) que deben ser resguardados en una cuenta especial (cuenta de corretaje o brokerage account), ya que no se pueden tener acciones y bonos depositados en tu cuenta bancaria en la que sólo puedes tener dinero en efectivo.

Para poder adquirir estas acciones y bonos, lo más recomendable es que alguien te diga qué es lo que debes hacer. Aunque mucha gente piensa que invertir es simplemente escoger una acción de una empresa que esté de moda, la realidad es que hacerlo responsablemente significa crear un portafolio (o conjunto de acciones y bonos) que esté bien diversificado (es decir, que tenga una buena combinación y gran número de diferentes acciones y bonos), pero que además esté alineado con tus objetivos, incluyendo horizonte de tiempo, tolerancia al riesgo, etc.  

Para la mayoría de las personas que no tienen conocimiento del tema, esto puede lucir sumamente complicado, y en realidad puede serlo si no se tiene la experiencia y preparación adecuada. Además, es aquí donde muchas veces se cometen errores, pues una mala asesoría de inversión puede llevar a resultados desastrosos. En este punto es donde interviene el primer actor en el proceso de inversión: el Asesor de Inversiones Autorizado o RIA (por su siglas en inglés, Registered Investment Advisor). Un RIA debe estar licenciado y regulado por el Securities and Exchange Commission (SEC), que es el organismo del gobierno americano que regula y supervisa los mercados de valores y que te asegura que el RIA  está capacitado para proveer este servicio adecuadamente.

¿Que hace un Asesor de Inversiones o RIA? 

El RIA es quien se encarga de entender cuáles son los objetivos del inversionista, determinar su perfil de riesgo y otros parámetros, y recomendar el portafolio de inversión que mejor se adapte a estas necesidades. Además, el RIA se encarga de que esta estrategia de inversión se mantenga en el tiempo, y que a medida que se ingresa o retira dinero en una cuenta de inversiones, se asegure que el portafolio esté siempre dentro de la estrategia establecida.

Dvdendo por ejemplo, es un RIA registrado y licenciado ante el SEC, y es quien evalúa tu perfil de inversión cuando abres tu cuenta (por eso las preguntas que te hacemos durante el proceso de apertura), y luego Dvdendo se ocupa de que tu cuenta siempre esté invertida adecuadamente en un portafolio diversificado y balanceado. Por supuesto, en el caso de Dvdendo, el asesor no es una persona sino un algoritmo de inteligencia artificial (software) que se encarga de manejar todo de forma automática. La ventaja de esto es que un software no tiene conflictos de interés ni trata de vender productos de inversión a cambio de comisiones como sí ocurre con los RIA humanos. Además, nuestro software puede manejar 1,000 cuentas o 100,000 cuentas con el mismo esfuerzo, lo que hace que nuestros costos sean tan bajos.

Por último, nuestro software es también regulado y auditado por el SEC, quien se asegura de que la asesoría que prestamos es siempre la más adecuada para el inversionista y que cumple con la obligación fiduciaria que Dvdendo tiene como RIA.

¿Que hace un Corredor o Broker?

Una vez que se ha determinado la estrategia de inversión con el RIA, el siguiente paso le corresponde al Corredor o Broker, que es quien se encarga de la compra y venta de esas acciones o bonos que irán a tu portafolio o cuenta de inversión. Básicamente, el broker toma el dinero que has destinado para invertir, y con base en la estrategia de inversión recomendada por el RIA, coloca la orden de compra de esas acciones o bonos. De igual forma si decides sacar dinero de tu cuenta de inversión, primero el broker debe vender acciones o bonos para entonces tener el efectivo que será transferido a tu cuenta de banco. En el caso de Dvdendo, la empresa APEX Clearing, uno de los líderes en el mercado en estos temas, es quien se encarga de prestar estos servicios bajo un acuerdo coordinado con Dvdendo. Para más información sobre APEX ver aquí.  

Por último está el Custodio, que es la entidad que está a cargo de resguardar tus inversiones. Cuando abres una cuenta en Dvdendo, en realidad tu cuenta está abierta con el custodio, que en el caso de Dvdendo también es APEX Clearing, quien trabaja de la mano con Dvdendo. Esta empresa se especializa en servicios de custodia, y además está asegurada por el Gobierno Federal Americano a través de la agencia SIPC (Securities Investor Protection Corporation, por sus siglas en inglés) por hasta $500,000 por cuenta (para más informacion ver aqui). Esto es muy importante pues asegura que tus inversiones estas siempre bien resguardadas y protegidas contra riesgos de quiebra o fraude.

                      

Fácil y Automático

Esta especialización de funciones hace parecer todo muy complicado, pero en realidad Dvdendo hace que todos estos componentes operen y se integren de manera automática y transparente. Esto permite que sea muy sencillo para nuestros inversionistas manejar sus cuentas de inversión sin tener que preocuparse por estas cosas, virtualmente sin ninguna intervención humana y a un costo muy bajo.