Las Crisis son nuevas oportunidades

Al mal tiempo buena cara, se dice fácil pero no es. Para hacerle frente a las crisis además de una buena actitud se necesita de organización e informacion. Como dicen los expertos, por lo general se entra en “un círculo vicioso de no hacer nada por la falta de dinero y precisamente por no hacer nada es que no se tiene dinero”. Lo cierto es que ante una crisis es más riesgoso hacer muy poco que hacer mucho.

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

Albert Einstein

Las crisis significan peligro, es un estado temporal de ansiedad por el presente y futuro. Ante la incertidumbre algunos se sienten incapaces para buscar soluciones a los problemas mientras que otro aprenden a ver un abanico de oportunidades.

 ¿Cómo emprender en tiempos de crisis para transformar los factores adversos en un elemento de estímulo y superación? La única respuesta es afrontando la crisis.  A pesar de los desafíos, las circunstancias difíciles también brindan soluciones.

Decir que es fácil escapar de la angustia es mentira. Lo que no podemos hacer es quedarnos anclados en los problemas.

Los expertos destacan que los ajustes van abriendo oportunidades. Además, estos períodos sirven para desplegar la creatividad y hacer los cambios necesarios para sacar el máximo provecho.

Como dice el comunicador, conferencistas  y motivador Alberto Sardiñas, “si la vida te da limones…¡Haz Limonada!”.

En su blog, Sardiñas ofrece 4 enseñanzas que nos dejan los momentos de dolor y crisis. Si aprendes a sobrellevarlas, te pueden llevar al éxito:

– Afronta la realidad: Cuando tienes un problema difícil, nada mejor que verle la otra cara – la cara real – a la moneda y no ocultarla. Lo mejor que puedes hacer es levantar la cara y comenzar a buscarle el lado positivo a la situación por muy difícil que sea.

– Bota las espinas…: y quédate con las rosas: Para evolucionar y progresar la mejor solución es quedarte con la parte positiva, las enseñanzas y los logros que te dejó determinado momento. De esta forma, tu proceso de recuperarte será mucho más rápido y posiblemente encuentres que eso te inspire a lograr otras cosas que antes tenías congeladas.

– Reformula tu norte: Cuando pasas por momentos fuertes, posiblemente tu brújula se desconfigure y el norte de tus metas se vea empañado. Por ello, tómate un momento para formular nuevamente qué cosas quieres hacer y por qué las quieres hacer, para que continúes y tus mismas metas te ayuden a salir adelante.

Cuando tengas un momento, usa ese instante para inspirarte a hacer otras cosas que quieras lograr.

El arte de sacar provecho de las crisis, consiste en  ampliar nuestra creatividad:

  1. Promover el Autoconocimiento
  2. Relacionarse con quienes favorezcan nuestro desarrollo emocional y afectivo.
  3. Tomar la Iniciativa significa también, hacerse cargo de lo que uno desea o necesita.
  4. Estimular la Creatividad: Usar la imaginación.
  5. El uso del humor, permite encontrar lo gracioso aun en las situaciones más extremas, aprender a reírse de uno mismo.
  6. Hacer lo correcto. No se trata de romper todo parámetro ético o moral. Por el contrario, se trata de hacer lo debido sin perder de vista lo ético.
  7. Aprender de los errores.
  8. Trabajar en la Independencia personal, aprender a ahorrar e invertir. Estimular el autocontrol y buscar ayuda te pueden servir para sacar provecho a la crisis y hacer que tu dinero rinda más. Como dijo Steve Jobs “si tu no trabajas por tu sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”.