El perfil del inversionista, tu portafolio ideal y el retorno esperado.

¿Cuánto podrías estar ganando si inviertes en alguno de los portafolios de Dvdendo?

Hay muchos portafolios para cada tipo de inversionistas. Entender cuáles son tus necesidades y objetivos como inversionista es clave para crear un portafolio a tu medida. Entre otras cosas, debes determinar cuánto riesgo quieres asumir, (en el buen sentido dentro del contexto de las inversiones del riesgo-retorno), y sobre todo debes ser muy honesto contigo mismo cuando te plantees estas preguntas.

Los perfiles de los portafolios pueden variar desde el más conservador, hasta el más agresivo, pasando por varias combinaciones intermedias. Un asesor de inversiones debería ser capaz de ayudarte a navegar todas estas incógnitas, y ayudarte a escoger dentro de ese rango que es lo mejor para ti. Seleccionar un buen asesor de inversiones lleva trabajo; afortunadamente, hoy día tecnología como la de Dvdendo actúa como un asesor de inversiones virtual, y te permite de manera fácil y automática definir tu propio perfil  y tener el portafolio que más te conviene.

 

Portafolio Conservador: Buscando la seguridad, o como dicen, dormir tranquilo.

Los inversionistas conservadores, se enfocan más en proteger el capital, o dinero que han aportado inicialmente. Están dispuestos a recibir menos ganancias, a cambio de saber que su dinero se verá menos afectado por los vaivenes normales del mercado de valores. Esto es muy importante por varias razones. Si por ejemplo tu objetivo es comprarte un automóvil en un par de años, debes tener la seguridad de que los fondos estarán allí disponibles para cuando lo necesites.

La personalidad también juega aquí un factor importante. Algunas personas no se sienten cómodas con inversiones que puedan fluctuar mucho de valor (como lo pueden ser algunas acciones). Los portafolios de inversión conservadores son por lo tanto de bajo riesgo, lo cual trae como consecuencia que a cambio de la mayor tranquilidad tendrás menos rendimiento, y no podrás disfrutar del mayor crecimiento que experimentan otro tipo de portafolios.

 

Portafolio Moderado: Buscando el delicado balance.

Un portafolio moderado o balanceado por lo general contiene una mezcla proporcional de activos más riesgosos como las acciones combinado con un porcentaje similar de activos menos riesgosos como los bonos. El rango particular varía dependiendo de la persona (60% Acciones y 40% Bonos o 55% Acciones y 45% Bonos por ejemplo).

Esta es una estrategia de inversión recomendable si se desea tener algo de crecimiento, pero a la vez tener la tranquilidad que al menos una buena parte de la inversión esta en activos que protegen tu capital.  Por lo general este portafolio se aplica para objetivos de inversión de mediano plazo, de unos 3 a 5 años, aunque esto varía dependiendo de las circunstancias de cada persona.

 

Portafolio Agresivo: Buscando el crecimiento a futuro.

El perfil de inversión agresivo es para aquellos que quieren ver su capital crecer en el largo plazo. Por lo general esto implica invertir la mayor parte de tu capital en acciones. A lo largo del tiempo, las acciones han demostrado que pueden generar retornos mucho mayores que lo de los bonos y las cuentas de ahorro.

Sin embargo, esta estrategia de inversión conlleva a que en el corto plazo, puedas ver mucha volatilidad o fluctuaciones en el valor de tus inversiones, y que incluso en algunos casos el valor de tu portafolio esté por debajo del monto inicialmente invertido. Sin embargo, si se tiene el “estómago” para tolerar este tipo de riesgo, en el largo plazo siempre verás retornos mucho mayores.

 

¿Pero qué pasa en la realidad?

Para ilustrar todo esto con cifras reales, te mostramos una gráfica que demuestra los retornos de los distintos portafolios que ofrece Dvdendo, desde el más conservador, pasando por el moderado o balanceado hasta el más agresivo, además de otras combinaciones intermedias.

Como puedes ver en la gráfica, el portafolio Conservador ha tenido un retorno promedio en los últimos 5 años de un 5.53%. En el 2016 tuvo un retorno del 5.99% y en en el 2017 el retorno fue del 10.59%.

El portafolio Moderado en los últimos 5 años ha tenido un retorno de 7.66%, en el 2016 ganó 7.85%, y en el 2017 tuvo un rendimiento del 16%.

En contraste a esto, el portafolio Agresivo de Dvdendo ha tenido un retorno promedio en los últimos 5 años de un 9.74%. En el 2016 tuvo un retorno del 9.88% y en el 2017 el retorno fue del 21.38%.
Como ves, cada portafolio te brinda la oportunidad de aspirar a un nivel de retorno mayor o menor, según sea el nivel de riesgo asociado con el mismo. Usando los retornos reales de Dvdendo, si hubieras comenzado a invertir en Enero del 2017 en un portafolio moderado, hoy estarías ganando el 16%. Claro, ten en cuenta que los resultados históricos no son garantía de los retornos a futuro, pero compara eso con lo que te rinde tu cuenta de ahorros y eso te ayudará a entender mejor cuál es el potencial de ganancias de tu portafolio, según tu perfil de inversionista.

Si deseas saber mas sobre los portafolios de Dvdendo, visitanos aqui.

 

 

 

           Dvdendo App