Es normal que los mercados de valores suban y bajen, pero ¿qué podemos hacer? mantén el rumbo.

Por: Gabriel Montoya

Como nuevo inversionista en Dvdendo, seguro estás revisando el balance de tu cuenta todos los dias, y quizas recientemente sientes que tu cuenta varía mucho, unos días arriba, otros abajo. ¿Qué es lo que está pasando?

Empecemos aclarando que estos movimientos del mercado son normales, y siempre han existido. Quizás antes no estabas tan consciente de ello pues no habías invertido, y ahora estás más al día de lo que sucede en la economía, pues lo ves directamente reflejado en el balance de tu cuenta. Recientemente, los índices de la bolsa de valores DOW y el S&P han visto movimientos de 500 puntos o más hacia arriba y hacia abajo, los cuales han sido ocasionados por varios factores.

Los temas que han afectado la Bolsa de Valores.

Los aranceles o tarifas comerciales anunciadas recientemente por el Presidente Trump, han creado mucha incertidumbre pues nadie tiene claro a ciencia cierta cuál será el impacto neto de estas medidas. Dos días después de que se anunciaran tarifas por más de $60 billones, la bolsa cayó más de 1.000 puntos, antes de recuperarse de nuevo, al tiempo que China anunciaba sus propios impuestos y tarifas, lo cual ocasionó que el mercado cayera de nuevo, y luego se recuperara. Los nuevos anuncios de Trump de imponer tarifas adicionales por más de $100 billones, han vuelto a causar una caída en el mercado, pues los inversionistas están tratando de descifrar cuál será el impacto de esta “guerra comercial” con China.

Las tasas de interés, que no han cambiado mucho en los años recientes, fueron noticia el mes pasado cuando la Reserva Federal anunció su primer incremento oficial de las tasas, lo cual aunque no es una sorpresa pues es lo que el mercado está anticipando, de todas forma crea preocupación pues el costo de las deudas se vuelve más alto, lo que afecta negativamente a las empresas, a las personas con deuda variable como tarjetas de crédito, y en general crea presión sobre las perspectivas de crecimiento de la economía.

La incertidumbre política causada por los numerosos cambios en altos funcionarios del Gobierno Americano, incluyendo el Secretario de Estado, el Secretarios de Veteran Affairs, y el nuevo Asesor de Seguridad Nacional, hacen que los inversionistas se sientan menos seguros sobre la política de gobierno, y reaccionen negativamente a estos anuncios.

Por otro lado, el escándalo sobre el uso indebido de la información de los usuarios de Facebook, los ataques del Presidente trump a Amazon y su supuesto aprovechamiento del sistema postal, han hecho que las acciones de estas empresas, y otras en el importante sector de la tecnología, hayan sufrido importantes pérdidas.

FInalmente, se acerca la fecha de la declaración de impuestos (el 17 de Abril) y en muchas ocasiones esto causa una caída en el mercado, ya que hay personas que se ven obligadas a vender acciones o bonos que tienen invertidos, para tener dinero disponible para pagar sus impuestos.

¿Entonces qué podemos hacer?

A pesar de las recientes subidas y bajadas del mercado, la tendencia sigue siendo positiva, y el mercado sigue estando por encima de donde estaba incluso hace un año. Lo más importante es tener un portafolio bien diversificado, y enfocarse en el largo plazo, y dejar que los tropiezos que ocurren en el corto plazo no nos desanimen. Hay que ser pacientes y darle la oportunidad al mercado a que se recupere. Aunque los resultados históricos no son garantía de lo que puede pasar a futuro, en el pasado el mercado siempre se ha recuperado, aunque en algunas ocasiones se ha tomado más tiempo que en otras. Un ejemplo muy drástico de esto es lo que sucedió durante la crisis financiera de la década pasada, cuando para Octubre de 2007 el índice S&P estaba en 1.560, y luego de la crisis financiera, para Marzo del 2009 había caído a 680, más de un 56%. Sin embargo, para Octubre de 2017, el índice S&P estaba en 2.550, una subida de más del 56% desde el 2007. Esto nos confirma que cuando se trata de invertir, paciencia y perseverancia son tus mejores aliados.