¿Quieres ser libre financieramente? Te damos las claves para lograrlo 

No necesitas fundar Facebook, ni tener una gran empresa exitosa que facture millones de dólares. Ser libre financieramente es posible para cualquiera que gestione bien su dinero, porque no se trata de ganar mucho sino de administrar bien. 

Es importante lograrlo porque te hará ver la vida de manera diferente, te permitirá lanzarte a cumplir tus sueños, te ayudará a tener más éxito profesional y hará que el miedo a eventualidades como un despido se disipe y te permita desplegar tu potencial. 

Esto lo explica Luis Pita, un asesor financiero y autor del libro “Ten peor coche que tu vecino”, el cual asegura que si tu libertad financiera es de varios años, verás la vida desde una perspectiva distinta. Pero, ¿qué es? Es no tener que preocuparte por las eventualidades que puedan surgir porque tienes una red de seguridad que te va a contener si alguna sucede. 

De manera más específica, es el número de meses que puedes vivir sin reducir tu nivel de gasto si hoy mismo dejas tu trabajo. “Es una cifra sencilla y, sin embargo, tiene una gran importancia. Tu libertad financiera mide el tamaño de tu red de seguridad, de tu colchón financiero si hay imprevistos, si las cosas van mal o si quieres emprender una nueva aventura profesional”, explica en su Ebook. Construir esta red te hará no preocuparte de la escuela de tus hijos ni de que tu negocio pueda ir mal, por ejemplo. 

Así que no se trata de lo que ganas sino de lo que haces con ello, porque cuando ganas mucho dinero puedes comprar muchas cosas, pero cuando compras muchas cosas, también tienes muchos gastos. Se trata de administrar bien el que tienes. 

¿Y cómo se hace esto? Primero, tomando el control de tus finanzas, porque si eres dependiente de alguien más, esto te coloca a su suerte, explica Robert Kiyosaki en “The Formula for Achieving your Financial Freedom”. 

“Si escoges ser dependiente de algo o de alguien entonces no estás en control de tu futuro y bienestar financiero”, asegura Kiyosaki, uno de los expertos más conocidos y leídos en la historia. Si lo haces, debes tomar el control completo de tu estado financiero, sin tener que culpar a la economía o al mercado.  

Así que ya que lo decidiste, es importante educarse. Y no precisamente en la escuela, sino que es importante que aprendas de gente que está haciendo activamente lo que quieres hacer, señala Kiyosaki. 

Para cambiar tu vida financiera y tomar el control de tus finanzas necesitas solo 15 minutos al día, asegura Candace Bahr, una experta en finanzas personales y fundadora de la asociación sin fines de lucro Women’s Institute for Financial Education. Este tiempo es para revisar tu presupuesto, asegurarte que estás gastando dentro de tus posibilidades, automatizar tu ahorro e invertir y tener la seguridad de que estás recibiendo los mejores retornos posibles. 

Automatizar el retiro de una parte de tu sueldo para que lo separes del resto y así no te cueste trabajo ahorrar es un consejo recurrente entre expertos, porque funciona. “El truco es que como el dinero no te llega al bolsillo, no tienes que hacer el esfuerzo de resistir la tentación de gastarlo: ahorras automáticamente, sin darte cuenta”, sostiene Luis Pita. En esto puede ayudarte tu banco. 

Pero invertir es la clave de todo, ya que para que el dinero crezca, es necesario hacerlo, porque si tu dinero se queda guardado en una cuenta de banco, la inflación va a hacer que pierda su valor. Invertir es distinto porque tus recursos crecen a través del tiempo.  

Para hacerlo, puedes partir de cinco dólares. Nosotros te ayudamos a hacerlo. Descarga la app de Dvdendo.