Levantarse temprano y otros pequeños pasos para caminar hacia la prosperidad 

Lo que hace que las personas ricas lo sean no es haberse ganado la lotería, solamente haber heredado una herencia o solo el hecho de haber trabajado muy duro, sino que hay algo más.
Tom Corley luego de preguntarse por qué la gente es rica o es pobre y qué es lo que hacen los ricos desde que se levantan, emprendió una investigación que duró varios años en los que entrevistó a cientos de ricos y pobres para encontrar la respuesta.
Y la conclusión a la que llegó le quita a los ricos cualquier halo fantástico que pudiera explicar cómo llegaron hasta donde están y devela en cierta medida el camino que tomaron hacia ello y que en algún momento, todos podríamos tomar: ellos hacen las cosas diferentes y todo se resume a sus hábitos.
Las personas millonarias tienen ciertos hábitos en específico que, en suma, se han convertido en la razón de su éxito. Corley –autor de “Rich habits, Poor Habits” en el que explica estas conclusiones– concluyó que hay ciertos hábitos (como no ver tanta televisión, ser positivo, hacer ejercicio y tomar decisiones) que ayudaron a los millonarios a convertirse en uno.
Esta conclusión encaja a la perfección con lo que otros estudios han encontrado sobre logro de metas y comportamiento humano: que dar pequeños pasos es una fórmula probada para alcanzar grandes metas. Estos hábitos son precisamente estos pequeños pasos necesarios para alcanzar cualquier meta mayor.
No solo la de ser ser rico, sino la de adelgazar, disminuir el estrés, o en general, cualquier meta deseada. ¿Quieres ser rico? ¿adelgazar? ¿dormir más temprano? ¿Ahorrar para tu retiro? ¿Invertir tu dinero en vez de gastarlo sin planear? Empieza a dar pasos pequeños. Párate en la caminadora, empieza ahorrando un dólar diario, destina cinco dólares a invertir.
BJ Fogg, un psicólogo del comportamiento que dirige el Persuasive Tech Lab de la Universidad de Stanford, junto con su equipo, a lo largo de varios años de investigación sobre cómo funciona el comportamiento humano, encontró que cambiar la conducta no es tan difícil y que hay una forma de crear hábitos que es realizable, sistemática y que parte de diseñar este cambio a partir de las conductas que llevan al resultado final, es decir, los hábitos.
“Si estás diseñando tu comportamiento para los resultados lo estás haciendo mal. Necesitas hacerlo orientado a las conductas que te van a llevar a esos resultados”, asegura Fogg.
Por ejemplo, adelgazar. Alrededor de esta hipotética meta hay muchas actitudes, como disminuir el estrés o comer más saludablemente. Estas actividades son las que van a llevarte a alcanzar la meta, y en su mayoría, son hábitos que es necesario cambiar. “Así que como vayamos creando estos ‘pequeños hábitos’ entonces nos acercaremos a esta meta de una manera en la que no querremos regresar a nuestras antiguas actitudes… Acumular esos pequeños hábitos eso construye raíces y genera cambios a largo plazo”, explica.
Ahora bien, ¿Cuáles son los hábitos de los ricos con los que nos podemos encaminar hacia la prosperidad?
Levantarse temprano. Las personas exitosas se levantan tres horas antes de que empiecen su día de trabajo, encontró Corley. Durante estas horas pasan tiempo leyendo para educarse más o para mejorar su carrera, al menos 30 minutos. Se ejercitan también entre 20 y 30 minutos y lo hacen de manera aeróbica. Escriben blogs, artículos, libros, meditan 15 minutos al día.
Ver menos televisión. 67% de los ricos ven menos de una hora de televisión al día y prácticamente ninguno ve reality shows, mientras que 77% de los pobres sí ve este tipo de programas.
Hacer una lista de deberes. Los ricos dedican al menos 15 minutos en hacer una lista de deberes para completar a lo largo del día. En general, pasan al menos este tiempo planeando su día.
Ahorrar, invertir y cuidar su dinero. Corley encontró que los ricos, para mantener y hacer crecer su riqueza, siguen la regla de 80:20, la cual implica separar 20% de cada cuenta y aprender a vivir con el resto, no importa cuánto dinero se gane, ya que hacerlo hace ahorrar mucho dinero y permite ser rico antes del retiro, sostiene Corley.
Pero no solo se trata de ahorrar, sino también de invertir. Los ricos invierten sus ahorros de manera prudente y se apoyan en las inversiones para aumentar su capital.
“El poder del interés compuesto puede hacer crecer tus ahorros y te hará rico”, sostiene el investigador. En este sentido, ellos también hacen contribuciones a su plan de retiro y hacen un presupuesto, saben en lo que van a gastar y rastrean su dinero.
Si quieres empezar a invertir, en Dvdendo te damos la herramienta que necesitas. Descarga la app y empieza a hacerlo con un solo clic.