¿Tienes tus ahorros en tu cuenta de banco? Estás perdiendo dinero y uno de los mayores expertos en finanzas te explica por qué

Nadie quiere perder el dinero que tanto cuesta ganar y mucho menos sin darse cuenta. Por desgracia, es algo que ocurre frecuentemente. 
Ahorramos y pensamos que, al menos por el momento, con mantenerlo en la cuenta de banco será suficiente, pues ya bastante hacemos con separar esta cantidad de nuestro gasto corriente. Sin embargo, el tiempo pasa, y, en el mejor de los casos, seguimos acumulando el dinero en la cuenta, poniéndonos en manos del “destructivo poder de la inflación”. 
Robert Kiyosaki, probablemente el gurú en finanzas personales más famoso del mundo y autor de best sellers como “Padre rico, padre pobre”, ahonda en este tema y asegura que ahorrar puede costarte mucho dinero. 
“Mi padre pobre siempre decía: ‘¡Trabaja duro y ahorra dinero’. Mi padre rico siempre decía: ‘Si quieres ser rico y estar seguro financieramente, trabajar duro y ahorrar dinero no te llevará ahí’”. 
¿Por qué ahorrar en una cuenta de banco sólo hará que estés perdiendo? Principalmente, por este “destructivo poder de la inflación”, como le llama Kiyosaki. La inflación es un fenómeno económico provocado por un desequilibrio entre la producción y la demanda y que consiste en una subida continuada de precios de productos y servicios. Es decir, que cada vez es posible comprar menos con la misma cantidad. 
Así que dejar tu dinero estancado por años de esta manera solo hará que su valor disminuya a través del tiempo. Además de la inflación, los impuestos y el hecho de evitar el riesgo que implica depositar toda tu “seguridad” en una cuenta de ahorros hacen que tus recursos valgan menos. 
 
“En lugar de tomar el riesgo percibido –aquello negativo que se piensa cuando uno toma ese riesgo– de crecer su dinero exponencialmente a través de una inversión, la mayoría de la gente toma la ruta ‘segura’ de ahorrarlo porque eso es lo que conocen y entienden. 
 
Por desgracia, ahorrar no es seguro. De hecho, suele ser la forma más peligrosa de usar tu dinero”, explica el especialista. 
La palabra clave es “exponencial”. Mientras ahorrar hace que tu dinero crezca –eso sin contar aquellos aspectos que se comen su valor, como la inflación– de manera lineal, invertir permite que tus recursos lo hagan de forma exponencial”. Por ello, invertir es la clave para un “futuro financiero seguro”, asegura. 
¿Por qué crece el dinero de manera exponencial? Por la manera en la que actúa el interés en las inversiones. Éste se llama “interés compuesto”, y no es otra cosa que el interés sobre interés más la suma que se va invirtiendo. 

Un ejemplo: Supongamos que al año inviertes en bolsa 1000 dólares y el mercado da un retorno de 6%, tendrías al final, 1060 dólares. Si no retiras esos 1060 dólares y el mercado volviera a retornar la misma tasa, tendrías 1123.6 dólares. Y así si lo haces durante varios años y además le vas sumando un poco más cada mes, verás crecer tu dinero de manera exponencial debido al interés compuesto. En cambio, si dejas esos recursos en tu cuenta de banco, este perderá valor año con año, dependiendo de la manera en la que se comporten los impuestos y la inflación en el país.

¿Quieres evitar que tu dinero pierda su valor en el tiempo? En Dvdendo te damos las herramientas para que des el primer paso. Descarga gratis la app de Dvdendo en la App Store o en Google Play