Ella entendió cuánto estaba perdiendo al ahorrar y aprendió a invertir como el mejor

Danielle Town es una abogada que le tiene “fobia” a los números. Pero como todos, le llegó el momento de tener que pensar en qué hacer con su dinero. La situación era un poco paradójica teniendo al padre que tenía. Pero aún así, para Danielle era un tema un poco más que complejo qué abordar.

“Seré honesta: Soy terrible con los números y tenía, francamente, cero interés en el mundo financiero. Como muchos otros, era muy tenebroso. Incluso cuando estaba creciendo con mi padre, Phil Town, que es conocido para el resto del mundo como un gurú financiero, siempre evité el mundo financiero”, confiesa Danielle en su blog, la cual después de aprender a invertir escribió “Invested: How Warren Buffett and Charlie Munger Taught Me to Master My Mind, My Emotions, and My Money (with a Little Help From My Dad)” y con el cual se volvió best seller. Hoy, además de dar consejos de inversión, conduce un podcast sobre inversiones con su padre, Phil Town, un conferencista, inversionista y autor de varios best sellers sobre inversiones y colaborador de medios como el New York Times.

Pero Danielle creció alejada e incluso temerosa de este tema, hasta que se vio inmersa en su propia carrera como abogada, en la que su dinero y su vida parecían estar fuera de control. Entonces se acercó a su padre para contarle que había decidido poner orden y que había decidido ahorrar.

“Ahorrar. Era infalible. Emocionada le conté a mi papá, que es un inversionista. Estaba segura que respetaría mi inteligencia. Él pareció sorprendido. ‘¿Qué hay de la inflación’, me preguntó. ¿Inflación?”, cuenta en otra entrada de su blog. Danielle conocía el término de inflación pero nunca lo había relacionado con sus ahorros. Entonces le preguntó a un amigo financiero y le confirmó la triste realidad: que la inflación, junto con los impuestos, estaban disminuyendo el valor de su dinero.

“¿Por qué nadie me lo dijo antes? Esperen, ¿Todos sabían menos yo? Me pregunté”, explica.

Poco a poco, Danielle puso los ojos en la bolsa de valores y vio un lugar en donde comprar y vender acciones es relativamente fácil, el cual no es infalible por una posibilidad remota pero en el que el mercado aumenta proporcionalmente con la inflación porque las ganancias de las compañías también suben. Así, con el tiempo y la ayuda de su padre, se convirtió en inversionista.

Lo que ella asegura es que si ella pudo hacerlo, cualquiera puede lograrlo.

“Aprendí a invertir por mi cuenta. Aprendí lo que le llaman “la regla número 1 de inversión” de mi padre y de la sabiduría de Charlie Munger y Warren Buffett, quienes originalmente acuñaron la frase. Aprendí la teoría, estrategia y la práctica de invertir”, explica.

Warren Buffet, el mayor millonario del mundo por invertir en bolsa, y Charles Munger, su mano derecha desde hace décadas, sostienen toda una filosofía sobre forjar una mentalidad de inversionista basada en las decisiones informadas, en un temperamento fuerte que se resista a las emociones que generan los movimientos del mercado y en comprar acciones de empresas valiosas a un precio razonablemente bajo, no sin antes estudiar de manera exhaustiva a las compañías de las que busca convertirse en dueño de una parte (la regla número 1).

Buffett tiene muchos consejos para los más avezados pero también asegura que quien no es experto puede acceder al mercado bursátil a través de una estrategia: la compra de ETFs, en específico, de un fondo cotizado de bajo costo –es decir, un fondo que cotiza como una acción y que replica un índice– que replique el índice más popular y transaccionado en la historial, el Standard & Poors 500, el índice que le toma el pulso a la economía estadounidense.

¿Te gustaría empezar? Dvdendo te da las herramientas para iniciar. Descarga gratis la app de Dvdendo en la App Store o en Google Play.