El mejor método según los expertos para pagar tus deudas (y puedas empezar a invertir)

 

Si quieres invertir tu dinero, pero tienes deudas que pagar, es momento de ponerles fin primero. Pagar deudas o invertir es una elección a la que muchos nos hemos enfrentado, pero la respuesta es clara: Paga primero todas tus deudas para que luego des paso a la construcción de tu patrimonio. Si no lo haces así muy probablemente no le verás fin a esos compromisos financieros pendientes y a la primera dificultad, te verás obligado a echar mano de esas inversiones que habrás construido con tanto trabajo.

Expertos en finanzas personales y multimillonarios coinciden: Entre invertir y pagar deudas, lo primero es darle fin a todo ese dinero que debes. Esto hará que tus inversiones puedan realmente perdurar.

Pero, ¿Cuál es el método más efectivo a la hora de pagar deudas? Si tienes varias, ¿Qué es mejor, aportar a cada una cantidades iguales o hacer una distribución distinta?

Varios profesores de distintas universidades de negocios alrededor del mundo se dieron a la tarea de encontrar esta respuesta y de acuerdo con sus resultados, publicados en el Journal of Consumer Research, la gente se motiva más para salir de deudas no solo concentrando sus esfuerzos en una sola, sino empezando por la más pequeña. Lo que en la jerga común se le ha denominado el método de “la bola de nieve”.

Los investigadores analizaron una base de datos de clientes de una empresa dedicada a buscar el bienestar financiero, los cuales estaban en el camino de pagar su deuda o al menos de manejarla mejor. Lo que encontraron fue que los consumidores que concentraron sus pagos en una de las varias cuentas pagaron más monto que aquellos que dispersaron los pagos de manera equitativa a través de varias cuentas.

“‘Paga la deuda más pequeña’ es una estrategia sencilla que puede comunicarse y aplicarse fácilmente. Eso es muy necesario para millones de usuarios estadounidenses de tarjetas de crédito”, concluye uno de los investigadores que participaron en el análisis, Remi Trudel, profesor asociado de marketing en la Questrom School of Business, en un texto en el que explica los hallazgos, publicado en la Harvard Business Review.

Ahora bien, ¿Cómo funciona el método de la “bola de nieve”? La sabiduría popular no se equivoca y se llama así precisamente porque conforme pagas una vas tomando fuerza –como lo haría una bola de nieve cuesta abajo– para pagar el resto. Es un método en el cual tú pagas las deudas de pequeña a grande y en el que lo que dedicabas en la primera se lo pones en la segunda, y así sucesivamente hasta que logras deshacerte de todo lo que debes.

¿Por dónde empezar? Primero, enlista tus deudas de la más pequeña a la más grande; luego, haz el pago mínimo de todas, menos de la más pequeña. Paga lo más que puedas de esta última y así sigues hasta que liquides la última.

“Cuando logras dejar atrás una deuda aunque sea pequeña primero, ves progreso. Esa deuda está fuera de tu vida para siempre. Pronto verás fuera a la segunda y luego así sucesivamente. Al ver que el plan funciona, te apegarás a él y así estarás libre de deudas”, explica Dave Ramsey, uno de los expertos en finanzas personales más populares en Estados Unidos y un promotor de este método para pagar deudas.

Una vez que logres deshacerte de estos compromisos, entonces estarás listo a dar el siguiente paso en la construcción de patrimonio. Primero necesitarás ahorrar ya que esto te dará seguridad y te salvará de caer nuevamente en deudas. Piensa en un fondo de emergencia entre tres y seis meses de tu sueldo que te ayude a enfrentar cualquier eventualidad de la vida.

Ya para este momento, estarás listo para dar el siguiente paso en el camino hacia la libertad financiera. Será tiempo de invertir y con ello, hacer crecer tu dinero en el tiempo. Nosotros te damos las herramientas para que lo logres y puedes empezar a partir de tan solo 5 dólares. Descarga gratis la app de Dvdendo y si estás listo, ¡Empieza ya!