Tu sueldo no es suficiente: Diversificar tu ingreso te hará sentirte seguro 

¿Crees que únicamente tu salario va a ayudarte a enfrentar el futuro?  ¿Confías en que lo que ganas es suficiente para ayudarte a resolver alguna eventualidad? Si sientes incertidumbre y estás casi seguro de que la respuesta a ambas preguntas es “no” y quieres ponerle solución, sigue leyendo porque, por fortuna, hay manera de cambiar esta incertidumbre por seguridad financiera si empiezas a trabajar en ello hoy.

Tener solo una fuente de ingreso es una manera de estar arriesgándolo todo porque perderla va a significar quedar vulnerable frente a la vida. Al perderla, si tienes ahorros, será el momento de sacarlos pero aún así, no serán suficientes y propiamente no son una fuente extra de dinero porque tener dinero ahorrado no genera más dinero, por lo que cuando te quedes sin trabajo este también dejará de aumentar.

Digamos que fiarte de una sola fuente de ingreso es contravenir uno de los principios más básicos y repetidos sobre el dinero (y las inversiones): No pongas todos los huevos en una sola canasta. Si lo haces y esta canasta se cae, vas a estar en problemas.

“Es un futuro volátil y tú serás sabio si tienes múltiples fuentes de ingreso fluyendo en tu vida. La gente próspera siempre ha sabido esto. Si una fuente se seca, ellos tienen muchas otras para apoyarlos. Pero la gente común es mucho más vulnerable, porque si pierden su fuente de ingresos, los seca por completo y les toma años recuperarse”, explica al respecto Robert G. Allen, un especialista financiero y autor de varios bestsellers entre ellos, “Multiple Streams of Income”.

Así que te conviene poner tu seguridad en distintas fuentes de ingreso. ¿Cuál es la primera en la que deberías hacerlo? Invertir en bolsa. Allen la coloca en primer lugar de estas múltiples fuentes de dinero que recomienda para hacerse rico (la segunda son las bienes raíces y la tercera los negocios relacionados con marketing).

La manera de invertir que recomienda Allen para nada es única; de hecho, es la misma que recomienda Warren Buffett, el mayor multimillonario por invertir en bolsa: La de invertir a largo plazo en un fondo cotizado (ETF por sus siglas en inglés) que replique el comportamiento del índice de bolsa más famoso en Estados Unidos: el Standard & Poors 500.

Un ETF cotiza como una acción y al replicar un índice, está formado por “pedazos” de muchas empresas, en el caso del S&P 500, de las 500 más representativas de Estados Unidos, lo cual hace que el riesgo de perder disminuya drásticamente. Buffett dice que invertir de esta manera prácticamente “cualquiera lo hará bien así y será de bajo costo”, porque las comisiones que se cobran por invertir en estos instrumentos no suelen ser muy altas.

Invertir sabiamente en bolsa puede ofrecerte el ingreso que se convertiría en la certeza de un retiro digno y podrías dejar atrás la incertidumbre de tener tu seguridad puesta en una sola fuente de ingresos.
Así que si ya estás listo para diversificar tus fuentes de ingreso y comenzar a invertir,  lo puedes hacer a partir de 5 dólares. Descarga gratis la app de Dvdendo en la App Store o en Google Play.