¿Tienes todos los huevos en una misma canasta? Detente. Diversificar tus ingresos te hará dormir tranquilo y te traerá otras ventajas 

 

Tener los huevos en la misma canasta es una forma coloquial de decir que tienes puesta toda la seguridad en una sola fuente y que si esta falla, las cosas irán muy pero muy mal.
Es una frase que se usa mucho en el mundo de las inversiones para explicar lo riesgoso que puede ser invertir en un solo activo, pero que también puede aplicarse perfectamente para referirse a lo peligroso que es tener un solo ingreso.

Piénsalo. Mañana en la mañana te levantas, te bañas, te alistas y acudes al trabajo como sueles hacerlo. Pero las cosas no se desarrollan como suelen hacerlo todos los días. Tu jefe te llama a su oficina para una charla fundamental. Ahí, conoces el verdadero estado financiero de tu empresa y que no te queda más que un mes en esa organización en la que llevas más de cinco años. ¿Qué pasaría si tuvieras otra fuente de ingreso además de tu salario?

Diversificar los ingresos es la mejor arma para enfrentarse con éxito a las eventualidades. Más allá de encontrar otro trabajo, se trata de construir una base sólida que te permita afrontar los reveses de la vida sin perder el patrimonio. Construir esta base y lograr que se solidifique es importante hacerlo cuanto antes porque hay que decirlo con sinceridad, no es algo que se logra de un día para otro.

Expertos en finanzas personales e inversionistas multimillonarios coinciden en algo: Que la inversión en bolsa es la primera forma de diversificar los ingresos en la que alguien que desea construir un patrimonio debe pensar. Después vienen los bienes raíces y otras fuentes, pero la primera siempre será esta.

¿Por qué? Porque es una de las únicas maneras en las que el dinero no solo conserva su valor a través del tiempo sino que se multiplica. Y no solo se trata de invertir en bolsa, sino de hacerlo de manera pasiva a través de fondos cotizados (ETFs por sus siglas en inglés) que repliquen un índice. La recomendación otra vez viene de los que saben.

Entre todos estos fondos, el más recomendado –incluso por el mayor multimillonario hecho por invertir en bolsa, Warren Buffett– es el Standard & Poors 500, el cual replica el comportamiento de las 500 empresas principales de la bolsa de Estados Unidos. La idea es comprar de manera sostenida y a largo plazo ETFs que repliquen este índice. Buffett espera que su viuda haga esto con el dinero que le heredará de su fortuna.

Diversificar tus ingresos te hará que minimices el riesgo de perder. Si tu trabajo o si tu empresa no funciona, tendrás a la larga otra fuente de ingresos que podrá ayudarte a afrontar el momento difícil. Además, te permitirá tener una mayor oportunidad de lograr tus sueños, ¿por qué? Porque tendrás un colchón de dinero que te servirá si las cosas salen mal. Si te lanzas a la aventura de fundar una empresa de aquí a dentro de unos años, estas inversiones pueden ser la diferencia entre seguir durmiendo tranquilo y empezar a tronarte los dedos de nuevo después de un fracaso.

No necesitas invertir grandes cantidades, sino que puedes empezar a hacerlo desde cinco dólares. ¿Se te antoja un café? Mejor prepáratelo en casa e invierte esos cinco dólares hoy. Hacerlo será la diferencia entre ser libre financieramente o continuar bajo el riesgo de seguir teniéndolo todo en una sola fuente de ingreso.
¿Estás listo? Descarga gratis la app de Dvdendo y empieza a construir tu patrimonio hoy.