Standard & Poors 500: Lo que debes saber sobre el índice más popular del mundo en tiempos de volatilidad

A la hora de preguntarle a los especialistas sobre una manera de invertir a largo plazo que pueda reportar buenas ganancias y ser útil para aquellos que no son expertos, hay una coincidencia: Invertir en un fondo cotizado que replique el índice Standard & Poors 500, el más popular y más transaccionado de la historia.
Pero, ¿cómo funciona un fondo cotizado? Primero hay que saber que el Standard & Poors 500 es el índice más famoso y el que replica el comportamiento de las 500 empresas más grandes de la bolsa de valores de Estados Unidos. Es, digamos, el reflejo del comportamiento del mercado.
Ahora bien, ¿Qué es ese fondo cotizado que lo replica? Existen unos instrumentos de inversión que se llaman “fondos cotizados” (ETFs por sus siglas en inglés) y que desde que fueron inventados, revolucionaron la manera de invertir.
Un fondo cotizado es un instrumento que cotiza como si fuera una acción y que replica un índice, así por ejemplo, el Standard & Poors 500. Aunque los hay que replican el comportamiento del Dow Jones, Nasdaq y de infinidad de índices que existen en el mercado. Entre las ventajas que trae invertir en ellos se encuentra que permiten diversificar un portafolio, al mismo tiempo que facilitan la transacción tal y como si fuera una acción ya que cotiza de esta manera. Digamos que un ETF está formado por “pedazos” de muchas empresas, lo que hace que el riesgo de inversión disminuya de manera drástica.
En estos tiempos de volatilidad que marcó el 2018, el índice S&P 500 tuvo una caída, al igual que la tuvieron los otros índices principales, el Dow Jones y el Nasdaq. Por supuesto, al reflejar el mercado, los ETFs que lo replicaron también sufrieron una minusvalía.

 

Sin embargo ni eso pudo hacer cambiar de opinión al mayor multimillonario por invertir en bolsa, Warren Buffett, quien no perdió la confianza que tiene en que este índice es la mejor manera de invertir para quien no es experto.

 

Él asegura que cualquiera que invierta en un ETF que replique el S&P 500 “hará lo correcto y será con bajo costo”, ya que los los fondos cotizados tienen un bajo costo administrativo. Apenas hace unos días, Buffett le dijo a CNBC que ha tenido “tiempos difíciles” tratando de ganarle (a través de su empresa, Berkshire Hathaway) al S&P 500, sosteniendo lo que lleva diciendo por años: Que esta es la mejor forma de invertir para la mayoría de la gente.
A pesar de la volatilidad –la cual se ha previsto continúe en los próximos meses–, a inicios de marzo Bankrate lanzó sus previsiones sobre los mejores fondos cotizados para 2019, entre los que se encuentran cuatro fondos cotizados que replican el S&P 500, entre ellos el más popular, el SPDR.
“Los fondos cotizados que replican el S&P 500 ofrecen una buena rentabilidad a través del tiempo, son diversificados y tienen un riesgo más bajo que el que tienen las inversiones en acciones. Al igual que todas las acciones, van a fluctuar, pero a través del tiempo el índice ha reportado una ganancia de 10% anual. Esto no significa que los fondos indexados ganen dinero todos los años, pero durante largos períodos de tiempo ese ha sido el rendimiento promedio”, señala el análisis de Bankrate.
Algunos otros especialistas como Dave Ramsey recomiendan invertir, además de en fondos cotizados que repliquen el S&P 500, en fondos de inversión que permitan diversificar aún más para aumentar las posibilidades de ganar.
¿Estás listo para invertir de esta manera y empezar a trabajar por tu futuro? En Dvdendo lo puedes hacer desde 5 dólares y a través de un solo clic en tu celular al descargar gratis la app de Dvdendo en la App Store o en Google Play.