Endeudarse es malo, comprar en descuentos ahorra dinero y otros mitos sobre finanzas personales que debes derribar para triunfar financieramente

 

Sostener creencias erróneas sobre algún tema puede alejarte de donde en realidad quieres estar. Esto aplica para distintos ámbitos de la vida, incluido el financiero. ¿Crees que las deudas son malas en sí mismas, que las tarjetas de crédito son un “mal necesario” o que comprar en descuento es un sinónimo de ahorro?
Es momento de revisar tus creencias sobre el dinero y de ir más allá para que logres tus metas financieras, porque en la medida en la que revises estas creencias, las corrijas y te allegues de la educación financiera que necesitas, podrás alcanzar la libertad financiera que tanto deseas.
En este último punto es necesario poner una mayor relevancia por lo importante que resulta: Aprender a manejar tu dinero es la clave para tener un futuro próspero y la mejor manera de asegurar nuestro presente y futuro.
Por desgracia, no es una materia que se enseñe desde la escuela ni la universidad. Ser abogado, contador o cualquier otra profesión no te garantiza que tienes los conocimientos necesarios para manejar bien tu dinero.
Robert Kiyosaki explica que mientras que la educación académica es importante y te ayuda a ganar la habilidad para leer, escribir y solventar problemas matemáticos, no te prepara para el mundo real, sino que más bien te enseña a ser un buen empleado. Y que si lo que quieres es ser exitoso en el tema del dinero, se necesita más que tener educación académica y profesional: Se necesita tener educación financiera, asegura.
Así que en este sentido te toca poner de tu parte para llegar a donde quieres llegar.

Primero, aclaremos algunos mitos financieros:

  • Las deudas no son malas en sí mismas, lo que genera consecuencias (negativas o positivas) es en qué se utiliza el dinero de esa deuda. Si la deuda te genera más que los intereses que debes pagar por ella, no es malo tomarla.
  • Tampoco las tarjetas son un “mal necesario”. En realidad, son instrumentos que si utilizas bien te pueden reportar muchos beneficios como puntos intercambiables, seguros o viajes, lo que tienes que tomar en cuenta es que no son una extensión de tu sueldo, que debes liquidarlas en una sola exhibición y que es mejor buscarse una sin una cuota de manejo.
  • ¿Los descuentos son siempre un sinónimo de ahorro? Es muy tentador mirar objetos rebajados y sentir que se nos está yendo la oportunidad pero esto en realidad, es muy relativo. ¿Realmente lo necesitas? Si es así, será realmente un ahorro porque te costará menos de lo que tenías presupuestado, pero si no los descuentos te harán gastar más.
  • ¿Los bienes raíces son la mejor inversión? Una propiedad es una gran inversión, pero no se debe generalizar porque es importante analizar muy bien la relación entre el plazo y los intereses de la deuda. Sobre esto Kiyosaki explica que tener una hipoteca no es en realidad algo que vaya a meter dinero a tu bolsa (activo) sino que lo va a sacar (pasivo). Si tienes una casa que te está metiendo recursos al bolsillo, vas por el mejor camino posible en este tema.

En la medida en la que estas creencias no se vuelvan obstáculos y te allegues de la información necesaria para empezar a planificar financieramente, podrás llegar más fácil a la meta. Hacerlo es un proceso que te exige revisar las decisiones que tomas relacionadas con el dinero y que te ayudará a fijar objetivos y estrategias concretas.
No necesitas tener mucho dinero, sino los conocimientos necesarios para hacerlo. ¿Quieres mejorar ya tus finanzas? Dvdendo puede ayudarte a aprender de manera gratuita fundamentos de finanzas personales. Solo tienes que registrarte en https://edu.dvdendo.com/ o ingresar desde el app si ya tienes una cuenta en Dvdendo.

 

Y si ya estás un paso más allá y deseas empezar a invertir, descarga gratis la app en en la App Store o en Google Play.