¿Por qué el mayor multimillonario del mundo por invertir en bolsa se rindió ante Amazon?

No es la primera vez que Warren Buffett –el mayor multimillonario por invertir en bolsa– se ha lamentado por no comprar acciones del gigante de Jeff Bezos, Amazon, pero en esta hubo una diferencia histórica: Su empresa, Berkshire Hathaway, se hizo de acciones (aunque no se precisó el monto) del gigante de internet que ha cambiado los hábitos de compra de la humanidad.

En esta última ocasión, el lamento sonó en el marco de la mítica reunión anual de Berkshire Hathaway, durante la cual cada año el octagenario, junto con Charlie Munger, su mejor amigo y mano derecha, le rinde cuentas a sus inversionistas en una reunión que ya se ha convertido en una especie de espectáculo y en uno de los eventos más esperados del año.

“He sido un fan y un idiota por no comprar” acciones de Amazon, aseguró Buffett a CNBC cuando la cadena televisiva le preguntó sobre sus compras accionarias de este año. En concreto, es Berkshire Hathaway –la sociedad accionaria a través de la cual hace todas sus inversiones– la que está detrás de las transacciones, no Buffett en solitario. Él no estuvo detrás de la compra, remarcó, sino alguno de los altos ejecutivos que manejan su millonario portafolio.

Lo que el multimillonario asegura es que él no tenía la idea del potencial que tendría la empresa de Bezos, de otra manera hubiera comprado de manera más temprana. Ya desde 2017 Buffett había halagado a Bezos y a la capacidad de cambiar los hábitos de compra de la gente a través de Amazon, pero es la primera vez que Berkshire Hathaway, una sociedad que no se ha caracterizado por hacerse de acciones de empresas tecnológicas, realiza una compra accionaria. Y los mercados reaccionaron al respecto. El viernes la acción llegó hasta los 1,962.46 dólares, su mayor crecimiento en el año.

Pero, ¿por qué Berkshire Hathaway se ha rendido ante las acciones de Jeff Bezos? “Amazon es posiblemente la mejor historia de crecimiento entre las compañías de internet”, explica Investopedia en un artículo dedicado al crecimiento de la empresa y el valor de sus acciones. Esto debido a la estrategia de crecimiento del gigante, la cual se ha centrado en la expansión continua de negocios, sin prestar mucha atención en la rentabilidad inmediata. Sin embargo y a pesar de haber perdido dinero en algunas ocasiones, la empresa ha aumentado la escala de sus actividades comerciales a un nivel masivo, lo cual “ha sembrado” las semillas para, eventualmente, producir suficientes ganancias para poder justificar el alto precio de sus acciones, explica el mismo texto de Investopedia.

Así, el crecimiento del valor de las acciones de Amazon ha sido meteórico. Por ejemplo, si en junio de 2014 una acción costaba 324.78 dólares, hoy, la acción cotiza en 1,962.46. Es decir, ha crecido seis veces su precio.

A pesar de que no hay garantía que asegure que durante los siguientes 10 años Amazon podrá mantener el estimado de 25% de crecimiento, las numerosas entradas a nuevos mercados y las alianzas comerciales que ha hecho con distintos actores como ABC, son una razón para creer en un mayor crecimiento de ingresos para los siguientes años, explica Investopedia.

La empresa de Jeff Bezos –la única persona en el mundo que posee una riqueza estimada en más de 100 mil millones de dólares, es decir, el único “centimillonario”– empezó a ser pública en 1997 con un precio de sus acciones de 18 dólares, lo que implica que desde entonces su precio ha crecido 109 veces.

¿Te imaginas si hubieras comprado una acción en esos años, cuánto dinero tendrías?
Si bien las ganancias en bolsa para nada pueden asegurarse, la tendencia histórica, después de varios años de subidas y bajadas, suele ser a la alza. La acción de Amazon es una muestra inmejorable.

Tú puedes ser socio de Bezos al comprar acciones de este gigante tecnológico. Si ya te decidiste a hacerlo, en Dvdendo te damos las herramientas que necesitas. Descarga gratis la app de Dvdendo en la App Store o en Google Play.