¿Parece que tu dinero se evapora? Identifica (y corta) lo innecesario y empieza a gastar mejor hoy

 

Si sientes que el dinero se te va entre los dedos, este texto es para ti. Por desgracia, es muy común que un cafecito, un taxi, una copa, unas rebajas sin planear o una comida fuera de casa vayan mermando nuestras finanzas, y luego, cuando se intenta ahorrar para el retiro o simplemente ahorrar, nos encontramos con los bolsillos rotos. Pero, ¿por qué sucede esto?
La encuesta anual de GOBankingRates encontró que los encuestados podrían tener mucho más dinero de lo que ellos creen para ahorrar para el retiro ya que en la realidad, los que viven en Estados Unidos están gastando de más.

Según este ejercicio, el promedio gasta al año más de 5 mil dólares en cosas que no necesitan, como cafés, taxis, conciertos, eventos deportivos y todo aquello que realmente no es algo necesario y que no suelen ser gastos planeados.
Los hombres gastan más que las mujeres y son los más jóvenes los que suelen gastar de más en este tipo de cosas.
La conclusión a la que llegó este estudio es que estos hábitos les están costando más de 500 mil dólares menos a la hora de retirarse, así que si te haces la pregunta de “¿Cuánto puedo ahorrar para el retiro?”, la respuesta podría sorprenderte si echas un poco de números y analizas cuánto dinero te estás perdiendo por esta razón hoy.

Así que si quieres poner orden, sigue estos cuatro pasos.

 

Saca papel y lápiz

Reserva un par de horas para hacer esta limpieza y siéntate con todas tus facturas y tickets de gastos. Primero apunta en qué estás gastando de manera fija, es decir, identifica todos los servicios como luz, agua, gas, colegiaturas, ahorro (si es que tienes), hipotecas y demás gastos que no varían mes con mes. Súmalos y réstaselos a tus ingresos.

 

Identifica esos gastos innecesarios

Ahora bien, ya que has restado esos gastos fijos a tu ingreso, tienes ya un monto que has tenido libre para gastar. ¿En qué lo has gastado? Saca todos tickets de tu cartera y empieza a rastrearle la pista a tu dinero.

Si estás en este ejercicio, es porque probablemente no sueles tener un presupuesto o un orden a la hora de gastar, así que muy quizá estés sintiendo vértigo al darte cuenta de que una gran parte de tu sueldo se fue a pagar los taxis que tomaste por no salir a tiempo, el concierto al que te invitaron de último momento y no supiste decir que no, o los cafecitos que te compras por la mañana por la pereza de no haberte levantado cinco minutos antes.

Siempre suele haber algo en lo que gastamos de manera inconsciente, así que hoy es el momento de darnos cuenta. Ya que tienes identificados estos gastos, haz una lista de esas tentaciones que te hacen perder el control de tus finanzas, porque tenerlos presentes te ayudarán a no volver a cometer los mismos errores.

 

Haz un presupuesto

En finanzas personales, es común decir que el presupuesto es el rey, debido a que es muy necesario tener uno para llevar un buen control financiero. Ya que identificaste tus gastos fijos y tus gastos variables, puedes empezar a hacer esta tarea.

Los especialistas recomiendan que dediques 70% a los gastos que se relacionan con tu forma de vivir, es decir, transporte, educación, alimentación, vivienda y salud. El resto se puede ir a entretenimiento, ahorro y pago de deudas. Esta división es estándar y, por supuesto, no es válida para todas las personas, sin embargo es una guía que puede ayudarte a destinar el monto a cada rubro.

Por ejemplo, si estás gastando más de 30% a tu renta, estás gastando demasiado. Lo mismo con respecto a las deudas. Si estás dedicando más de 30% a pagar lo que debes, significa que le estás quitando recursos al ahorro o al entretenimiento y muy probablemente, al resto de rubros más, lo que quiere decir que ya estás o que estás próximo a tener problemas de deudas. Ordena tus finanzas y si necesitas alguna solución más profunda para solucionarlas, empieza a ponerla hoy.

Destina tu dinero a un mejor fin

Ya que tienes identificada la manera de gastar y que estás dispuesto a reencauzarla, es hora de considerar poner un esfuerzo extra o empezar a dedicarle recursos a tu retiro. Depende de qué tan desordenado seas, pero si no lo has sido bastante, basta con que sumes todos los gastos innecesarios y ese mismo monto lo dediques a prepararte para tu retiro, ¿no crees que sería una mejor forma de destinar tu dinero? Una gran forma de hacer que tu dinero crezca a través del tiempo es invertirlo en bolsa a largo plazo, ya que esto te permitirá que pueda crecer a través del tiempo.

Si quieres saber más sobre cómo ponerle orden a tu dinero, Dvdendo te ofrece un curso de finanzas personales gratis, da clic aquí y prepárate para tu futuro.

Somos una empresa preocupada por la integridad de los activos mantenidos a tu nombre. Todas las cuentas de Dvdendo están aseguradas por SIPC hasta por 500,000 dólares en caso de fraude. Incluso si le sucede algo a Dvdendo, tus valores estarán seguros.

Descarga gratis la app de Dvdendo en la App Store o en Google Play y empieza a invertir en bolsa.