Haz un presupuesto que sí funcione: Tres consejos para controlar tus finanzas personales

 

Se dice que el presupuesto es el “rey” de las finanzas personales porque es un instrumento sumamente valioso que te permite tener el control de lo que sale y entra a tu bolsillo. Es normal tener la idea de que hacerlo es como ponerte una camisa de fuerza, pero no tiene que ser así si lo haces realmente ajustado a tus necesidades y si sigues ciertos lineamientos.

Un presupuesto es el registro de tus gastos. Ya sea con Excel, una app o de manera manual, funciona como un “plan de acción” para alcanzar todo aquello que deseas. Éste te permitirá tomar una “fotografía” clara de a dónde se está yendo tu dinero cada mes y te ayudará a alcanzar las metas por las que estás trabajando, ya sea salir de deudas, ahorrar para el retiro o solo tratar de tener la cuenta del súper bajo control”, explica el especialista en finanzas personales Dave Ramsey.

Tener esta “fotografía” de a dónde se están yendo tus recursos va a ser sumamente útil para que dejes de sentir que estos se evaporan al poco tiempo que te los depositan en tu cuenta y no solo eso, sino que te ayudará a anticiparte ante alguna eventualidad de la vida.
Tener un presupuesto es cada vez una costumbre más extendida. De acuerdo con una encuesta realizada por Bankrate sobre el tema, solo 18% de los que viven en Estados Unidos no tienen uno, sin embargo, este ejercicio también encontró que el presupuesto es sumamente frágil, ya que ante un gasto significativo e imprevisto, como una reparación de automóvil, solo 38% afirmó poderlo cubrir con efectivo disponible de su cuenta de ahorros o de su cuenta corriente. Aquí te diremos cómo hacerlo sólido y funcional.
¿Cómo debe ser un presupuesto para que funcione? Te damos tres consejos

 

Sigue esta regla simple

Hay una regla sencilla y efectiva para hacer un presupuesto que sí funcione: 50% de tus ingresos debe irse a necesidades básicas tales como seguro médico, renta, transporte y alimentación; 30% debe de dedicarse a aquello que no necesitas, es decir, a tus vacaciones, suscripciones de televisión, comidas fuera, bebidas y demás y el otro 20% restante debe dedicarse a ahorros e inversiones. El método fue expuesto por primera vez en el libro “All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan”.
“Esta regla proporciona una imagen clara de cómo distribuir tus ingresos y ayuda a equilibrar cuánto gastar y cuánto reservar”, explica Bankrate en un texto dedicado a explicar el funcionamiento de este sistema.

 

Hazlo a prueba de emergencias

La encuesta de Bankrate sobre este tema pone el acento en la fragilidad del presupuesto de la mayoría y sostiene que sin un fondo adecuado para “los días de lluvia”, todos vivimos en una “pendiente financiera muy resbaladiza”, ya que los gastos inesperados pueden arruinar un presupuesto para aquellos que no tienen una cantidad adecuada en su cuenta de ahorros.
En este sentido, Dave Ramsey enlista en el primer lugar de sus siete pasos “de bebé” para caminar hacia la paz financiera el realizar este fondo de emergencia. Él recomienda que este sea de al menos mil dólares, ya que tener este dinero te ayudará a no recurrir a deudas para enfrentar eventualidades. Así que si estás empezando a organizarte, empieza por crear este fondo lo más pronto posible y sepáralo en una cuenta aparte para que no lo gastes fácilmente, recomienda el especialista.

 

Llévalo por escrito

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Princeton y de la Universidad de California arrojó que tomar notas a mano es más efectivo para el aprendizaje que hacerlo en laptops (lo cual probablemente pueda aplicarse también a medios electrónicos en general).
Estudios anteriores habían demostrado que tomar apuntes en medios electrónicos dificultaban la capacidad de aprender debido a que es muy fácil distraerse, pero este análisis fue más allá y encontró que el procesamiento de la información que se hace en dispositivos electrónicos es más superficial que hacerlo a mano. Así que si puedes, realiza tu presupuesto a mano y combinarlo con alguna app o con un documento en Excel, lo cual puede hacerlo aún más efectivo.

Si quieres saber más sobre cómo ponerle orden a tu dinero, Dvdendo te ofrece un curso de finanzas personales gratis, da clic aquí.

Puedes estar seguro de empezar con Dvdendo, una empresa preocupada por la integridad de los activos mantenidos a tu nombre. Todas las cuentas de Dvdendo están aseguradas por SIPC hasta por 500,000 dólares en caso de fraude.

Descarga gratis la app de Dvdendo en la App Store o en Google Play y empieza a invertir.