Qué es un fondo cotizado (ETF´s) y por qué invertir en uno puede ser mejor que tener tu dinero en el banco

Si tienes tu dinero en el banco, lo primero que debes saber es que ya estás perdiendo dinero. No importa que lleves ahorrando varios años y que veas crecer la cifra bancaria. Estás perdiendo porque, conforme pasan los años, tus recursos pierden valor en el tiempo y por consiguiente, vas a poder comprar menos con la misma cantidad.
“El destructivo poder de la inflación” como le llama Robert Kiyosaki, uno de los expertos en finanzas personales más reconocidos a nivel mundial, es el responsable.

La inflación es un fenómeno económico que genera un desequilibrio en la oferta y la demanda, y que hace que los precios suban, así que en la medida en la que esto pase y tu dinero siga olvidado en tu cuenta bancaria sin generarte ningún interés, este va a valer menos. Qué tanto va a perder dependerá del porcentaje de la inflación. Y a este hay que sumarle la disminución de valor de nuestra moneda frente al resto, es decir, la depreciación. Entre ambos factores, la pérdida de valor de nuestro dinero es siempre un riesgo latente.

¿Cuál es la solución que se le puede poner a esta pérdida de valor? La que le han puesto prácticamente todos los millonarios del mundo: Invertir en bolsa.
Hacerlo implica que vas a colocar tu dinero en una serie de instrumentos que te van a permitir ponerlo a trabajar para ti. Lo que estarías haciendo es comprar una “pedacito” de una o varias empresas y a cambio, recibirías rendimientos por ello en la medida en la que la acción que compres vaya ganando valor.
Si nunca lo has hecho, probablemente tengas ciertas dudas o arrastres ciertas creencias sobre invertir en bolsa, pero lo que tienes que saber es que una de las claves para minimizar las pérdidas es la diversificación de activos, que no es otra cosa más que a lo que comúnmente se le llama “no poner todos los huevos en una misma canasta”, o sea, invertir en distintos tipos de activos para que si uno pierde valor, el resto pueda aminorar la pérdida.

Una de las formas más efectivas de hacerlo es la de invertir en fondos cotizados o ETFs (por sus siglas en inglés), los cuales desde que se crearon, han revolucionado la manera de invertir ya que permiten una diversificación muy amplia y reducen el costo de comisiones relacionadas.
Un fondo cotizado es un fondo que está compuesto por “pedacitos” de empresas que se agrupan y se transaccionan como si fuera una acción, lo cual facilita y hace más barato el acceso a los inversionistas a las acciones de las mejores empresas del mundo.
Estos replican el comportamiento de un índice, por ejemplo el Standard & Poors 500, el Nasdaq o en general, cualquier índice que mida el comportamiento de cualquier grupo de acciones a nivel mundial.

Así que si compras un ETF que replique el índice Standard & Poors, estarás comprando un instrumento que se va a comportar exactamente igual a la bolsa más grande y representativa de Estados Unidos.
Invertir de esta manera hará que el riesgo se minimice de manera muy considerable ya que, siguiendo este ejemplo, las 500 empresas más importantes de Estados Unidos se tendrían que ir a la quiebra para que realmente perdieras la totalidad del valor de tu fondo cotizado, algo que, por supuesto, suena prácticamente imposible.

Si Apple cae, Amazon y el resto de las 498 empresas más representativas no tienen que hacerlo necesariamente, así que las posibilidades de perder disminuirán. Si a esto le sumas que mantienes tu inversión en el tiempo y te dedicas a aumentar de manera periódica la cantidad de dinero que inviertes, el interés compuesto –los intereses que se generan sobre el capital y sobre los intereses ya generados– hará lo suyo y tu dinero podrá crecer de manera exponencial a lo largo de los años.
¡Empieza ya!
¿Quieres empezar a invertir en ETF’s? En Dvdendo tenemos una estrategia de inversión basada exclusivamente en fondos cotizados, con lo que podrás tener una diversificación muy amplia, así como liquidez y bajos costos administrativos. Es una estrategia con muy bajo riesgo porque no tratamos de adivinar la tendencia del mercado ni de escoger acciones individuales, sino que invertimos tu dinero con un enfoque de largo plazo.
Además, puedes estar seguro de empezar con Dvdendo, porque somos una empresa preocupada por la integridad de los activos mantenidos a tu nombre. Todas las cuentas de Dvdendo están aseguradas por SIPC hasta por 500,000 dólares en caso de fraude.
Si estás listo para empezar a invertir en bolsa, descarga gratis la app de Dvdendo en la App Store o en Google Play.