Seis principios para que no te vuelvas a preocupar por tus finanzas nunca

Suena prometedor, ¿no? Nunca más volverte a quebrar la cabeza por el orden financiero de tu vida y junto con ello, hacer que tu economía se vuelva cada vez más fuerte. Es algo que no muchos logran pero que muchos anhelan, porque es una realidad que el tema financiero suele ser el punto débil de muchos de nosotros.

De acuerdo con una encuesta realizada por la organización Northwestern Mutual, el dinero es la principal fuente de estrés para aquellos que viven en Estados Unidos, preocupando a 44% de los encuestados, seguido de 25% que está agobiado por las relaciones personales y 18% que se queja del trabajo. Por el contrario, tener en orden las finanzas sí que dibuja sonrisas: según este mismo ejercicio, 87% asegura que nada les hace más feliz y confiados que sentir que sus finanzas están en orden. Así que vale la pena ponerle tiempo a lograrlo, ¿cierto?

Más que darte una guía paso a paso o una receta infalible, te dejamos seis principios que te ayudarán a que siempre mantengas orden en el bolsillo y no solo eso, sino que puedas encaminarte hacia la prosperidad gracias al beneficio que da el interés compuesto –ese que se aplica cuando inviertes– puede darte a largo plazo.

 

Gasta menos de lo que ganas

Suena obvio, pero no lo es tanto, mucho menos a la hora de hablar de crédito al consumo o de deudas adquiridas debido a algún evento imprevisto. Si ganas 10, no puedes gastar 12. No importa que la tarjeta de crédito te permita hacerlo en ese momento. Piensa que es un dinero que le estás pidiendo prestado a tu yo futuro. No es un dinero gratis, tendrás que pagar por él y hacerte cargo de la deuda y de sus intereses en algún momento.

Si tienes 10 y se te ponchó la llanta y tienes que gastarte 11 en su reparación, también estarías violando este principio básico, lo cual inevitablemente te cobrará factura haciendo que te endeudes, ¿cómo evitarlo? Construyendo un fondo de emergencia.

 

Construye un fondo de emergencia

Hacerlo implicará la diferencia entre ser frágil y estar preparado ante cualquier vendaval que pueda poner en riesgo tus finanzas, porque puedes tener un presupuesto y aparentemente todo en orden, pero te enfermas o se te descompone el auto y estarás vulnerable ante cualquier desajuste. Los expertos recomiendan que construyas dos fondos de emergencia, uno para lo más inmediato –el experto en finanzas personales Dave Ramsey recomienda que sea de al menos mil dólares– y otro que pueda cubrir entre tres y seis meses de tu sueldo, para eventualidades más significativas.

 

Permanece libre de deudas

Este principio se relaciona con el primero y el segundo y es importante señalar que es necesario estar limpio de deudas para poder construir unas finanzas sanas. Hay deuda buena y deuda mala, pero más que ahondar en detalles de cada una, lo que es importante que sepas es que la deuda mala es a la que nos referimos: aquella que está constituida por compromisos para pagar el coche, vacaciones o ropa, por ejemplo. “Esta es deuda mala porque no te hace rico, te hace pobre. Esto sucede porque los pasivos sacan dinero de tu bolsillo cada mes, no ponen dinero en él”, explica uno de los especialistas más importantes en finanzas personales, Robert Kiyosaki.

 

Págate a ti mismo

Esta es quizá una de las lecciones financieras más repetidas y valiosas de la historia y fue acuñada por George S. Clason, un hombre de negocios de Estados Unidos que detalló esta filosofía en el libro de finanzas personales más famoso de la historia: “El hombre más rico de Babilonia”. Se trata de que antes de pagar tus pasivos, asignes dinero para ti mismo. Se trata de reservar este dinero para ti y de vivir con lo que te sobre, ya que, según Kim Kiyosaki –la esposa y seguidora de Robert Kiyosaki–, esta es la manera en la que crece la riqueza.

 

Automatiza

Se trata de hacer que esta cantidad que te pagues a ti mismo se separe de manera automática de tu ingreso. Está comprobado que es la forma más efectiva de realmente lograr tus metas financieras, porque de esta manera no tendrás que hacer ningún esfuerzo para que esto ocurra. Simplemente será algo que ocurra de forma automática y de lo que después de un tiempo vas a prácticamente olvidarte y aprenderás a vivir con el restante.

 

Invierte

Junto con crear empresas y hacerlas exitosas y comprar una casa y hacerla rentable, invertir es la única forma de construir riqueza de manera consistente a largo plazo. Las inversiones en bolsa funcionan gracias al interés compuesto, que no es otra cosa más que la acumulación de ganancia que genera el interés sobre el interés más el capital que se va sumando de manera progresiva. Lo importante es hacerlo con una visión a futuro.

En Dvdendo invertimos con visión a largo plazo y de una manera en la que tu dinero estará diversificado en las compañías más importantes del mundo, lo cual hará que el riesgo disminuya. Además de que somos una empresa preocupada por la integridad de los activos mantenidos a tu nombre. Todas las cuentas de Dvdendo están aseguradas por SIPC hasta por 500,000 dólares en caso de fraude.

¿Estás listo para invertir en bolsa? Descarga gratis la app de Dvdendo en la App Store o en Google Play.