Así se mitiga el temor a invertir en bolsa

El temor a invertir en bolsa es real y por desgracia, parece ir en aumento. De acuerdo con un ejercicio realizado por Ally Invest, una compañía de servicios financieros, 65% de los adultos tienen temor o se sienten intimidados por la inversión en el mercado de valores.

Otra encuesta realizada por CreditDonkey, arroja datos mucho más modestos pero el mismo persiste: Más de 30% de los que viven en Estados Unidos tienen temor a invertir. De forma curiosa, invertir en bolsa es el segundo generador de temor después de la muerte.

¿Por qué se le tiene temor a una de las únicas actividades –solo junto con invertir en bienes raíces y poner un negocio– que ha demostrado construir las riquezas más sólidas del mundo?

Es posible decir casi por sentado que es por el desconocimiento, el cual prima encima de la información. En este sentido, según el ejercicio de CreditDonkey, 73% de plano piensa que invertir en el mercado de valores es como apostar y 31% piensa que este está manipulado.

Así, el primer temor de las personas –según las dos encuestas– es a perderlo todo. Suena a que es normal, pero para enfrentarlo es necesario tener más información disponible al respecto. Para perderlo todo se necesitaría colocar todos los recursos en un mismo tipo de instrumento, y hacer esto no es más que jugar a la ruleta rusa.

“Una cartera de inversiones que consiste en una mezcla diversificada de acciones, bonos y efectivo puede ser una estrategia de inversión exitosa”, señala el estudio de Ally Invest.

Y es que una de las cosas que se necesita entender para sentir mayor seguridad es que entre más diversificado esté tu portafolio, mayor posibilidad existe de que no se pierda dinero en el camino.

Es tentador pensar en invertir exclusivamente en bonos de gobierno o en instrumentos de renta fija –aquellos de los que ya se sabe cuál será su rendimiento– pero esto a largo plazo no suele dar los mejores resultados en cuanto a rendimientos. Es por ello que es cierta una de las reglas básicas de inversión: A mayor riesgo, mayor rendimiento, aunado a lo importante que es no colocar nuestros recursos en una sola canasta.

¿Tienes temor a los altibajos? Estos son inevitables en esta actividad, pero invertir a largo plazo puede permitirte que las épocas difíciles puedan ser compensadas por las de vacas gordas.
“La historia muestra que aquellos que tienen una visión a largo plazo y se apegan a sus principios de inversión probablemente saldrán al lado soleado de la calle”, explica la investigación de Ally Invest.
Otro de los miedos que tienen las personas a la hora de pensar en invertir en bolsa se encuentra, según este ejercicio, el de confiar en la fuente equivocada. Escoger una institución financiera que al final cobre comisiones excesivas puede terminar mermando tus ganancias, o peor aún, confiar en una institución que no es legal puede terminar con tu patrimonio.

 

Pero puedes dejar de temer y empezar a invertir

En Dvdendo atacamos tus posibles miedos, ya que lo hacemos con visión a largo plazo y de una manera en la que tu dinero estará diversificado en las compañías más importantes del mundo, lo cual hará que el riesgo disminuya. Además de que somos una empresa preocupada por la integridad de los activos mantenidos a tu nombre. Todas las cuentas de Dvdendo están aseguradas por SIPC hasta por 500,000 dólares en caso de fraude.
¿Estás listo para invertir en bolsa? Descarga gratis la app de Dvdendo en la App Store o en Google Play.