Cuatro errores que tienes que evitar a la hora de invertir

Invertir en bolsa es una actividad que no muchos se atreven a realizar. ¿Por qué? Principalmente, por desconocimiento: Es común que las personas piensen que van a perder. Y esto a pesar de que es posible, es poco probable si se llevan a cabo ciertas medidas y se evitan los errores más comunes al realizar esta actividad.

Intentarlo vale la pena. Invertir en bolsa es una de las pocas actividades –junto con poner un negocio e invertir en bienes raíces– que ha demostrado ser una forma efectiva para generar riqueza. Basta observar la lista de multimillonarios en la que los sitios son ocupados por empresarios o inversionistas para entender que nadie se ha hecho millonario por ahorrar nada más. Así que, invertir es el siguiente paso.
¿Te dan ganas de intentarlo? Te decimos qué evitar y cómo empezar.

 

No diversificar

Perderlo todo es el primer temor al que se enfrentan las personas a la hora de invertir en bolsa –de acuerdo con varios estudios– pero este temor puede diluirse evitando cometer uno de los peores errores que se pueden cometer en esta actividad, que es, como se suele decir, poner todos los huevos en la misma canasta.
Es importante echar mano de diversas herramientas a la hora de acomodar los recursos de un portafolio de inversión, porque de esta manera, si el comportamiento de un activo sale mal, estará el resto para contrarrestar estas minusvalías.
Incluso hay instrumentos que permiten diversificar aún más las inversiones. Se llaman fondos cotizados (ETFs, por sus siglas en inglés) y son fondos que están compuestos por “pedacitos” de empresas que cotizan como si fueran una acción, lo cual facilita su transacción y hace que esta sea más barata, ya que reduce los costos administrativos.

Dejarse llevar por las emociones

Este es un error del cual el mayor multimillonario del mundo por invertir en bolsa, Warren Buffett, habla una y otra vez. Buffett asegura que para invertir bien en bolsa necesitas estabilidad emocional y dejarte guiar por los hechos y no por el temor ni por las emociones. No se trata de no sentirlas, sino de saber identificarlas y apegarse a los propios objetivos, sin tomar en cuenta lo que esté pasando en el mercado.

No tener un plan a largo plazo

El comportamiento histórico de la bolsa apunta a que esta, así como sube, tiende a bajar, y así de manera consecutiva, superando sus propios niveles. Así que a la hora de hacer una estrategia de inversión es muy importante considerar este tiempo en el que la bolsa puede tener altibajos, es decir, es importante pensar en el largo plazo a la hora de invertir. De esta manera, es muy importante darle a las inversiones el tiempo suficiente para que estas fluctuaciones del mercado no incidan negativamente en ellas. Si una inversión es a largo plazo y está lo suficientemente diversificada, tendrá muy pocas posibilidades de fallar.

Asustarse por las subidas y bajadas del mercado

Así como el mercado sube, también baja. No es posible prever sus movimientos pero la evidencia señala que este sigue cierto ciclo que consiste en subir y bajar y volver a empezar. Cuando el precio de nuestras acciones bajan lo más lógico sería asustarnos, pero si tenemos una estrategia a largo plazo no deberíamos preocuparnos por ello. Así como el precio de nuestros activos están ahora abajo, en algún momento muy probablemente estarán arriba de nuevo, si le damos el tiempo suficiente.

Hay que saber diferenciar entre minusvalías y pérdidas. La minusvalía es la pérdida de valor de una acción, pero esta solo se hace real cuando se vende y es entonces cuando se convierte en pérdida. Invertir en bolsa muy probablemente traerá minusvalías que con el pasar del tiempo no van a convertirse en pérdidas sino que volverán a recuperar su valor y muy probablemente lo superarán.

En Dvdendo invertimos con visión a largo plazo y de una manera en la que tu dinero estará diversificado en las compañías más importantes del mundo, lo cual hará que el riesgo disminuya. Además de que somos una empresa preocupada por la integridad de los activos mantenidos a tu nombre. Todas las cuentas de Dvdendo están aseguradas por SIPC hasta por 500,000 dólares en caso de fraude.

¡Ya estamos disponibles también en América Latina! Si estás listo para invertir, descarga gratis la app de Dvdendo en la App Store o en Google Play.