La oportunidad de invertir en bolsa ante una posible recesión: según los expertos es una gran momento para hacerlo

En economía, la palabra “recesión” significa una disminución o una pérdida generalizada en la actividad económica de cierta región. Si a esta palabra le agregamos “mundial”, se convierte en una frase que suele acaparar los titulares de más de un periódico a lo largo del globo.

Desde hace meses, los expertos en el tema han hablado de la posibilidad de que alrededor del mundo, la actividad económica se vea disminuida, lo cual a su vez trae consecuencias como menos consumo, inversión y producción de bienes y servicios. Es decir, que se producirá menos y se tendrá menos dinero para gastar, por lo que el empleo puede ir a la baja también.

Hace unos días, Mark M. Zandi, economista en jefe de Moody’s Analytics, aseguró que hay una probabilidad “incómodamente alta” de que una recesión pueda afectar la economía mundial en los próximos 12 a 18 meses y que, aunque esto no llegara a ocurrir, habrá un debilitamiento en la economía.

¿Es hora de preocuparnos por nuestra economía? No. Más que preocuparnos, es hora de ocuparnos de ella. Ramit Sethi, el autor del bestseller “I will teach you to be rich”, asegura, en una entrevista a CNBC, que en momentos de incertidumbre, es importante asegurarte que estés ahorrando e invirtiendo apropiadamente para tu futuro.

¿Tienes un plan de ahorro automático que implique que al menos 10% se transfiera a tu cuenta de ahorros? ¿Estás invirtiendo en tu plan de retiro al menos otro 10%? ¿Estás invirtiendo? Y de ser así, ¿tu inversión está adecuadamente diversificada? ¿Estás en contacto con tu jefe para preguntarle cómo puedes mejorar y ser candidato a una promoción?

“Si estás haciendo esas cosas, no necesitas preocuparte por lo que pueda o no pasar en una recesión”, asegura.

No solo Ramit Sethi, sino varios especialistas coinciden, entre otras medidas, en la importancia de prepararse para el futuro a través de la inversión. En este sentido, ante un posible escenario de este tipo, es muy importante pensar en las inversiones a largo plazo. “¿Qué pasa si una caída del mercado disminuye el valor de tus inversiones en 15%? Si tú no vendes, no vas a perder nada. El mercado es cíclico y en el largo plazo, vas a tener muchas oportunidades de vender alto”, explica un texto de Investopedia al respecto.

De hecho, es importante decir que cuando se tiene una perspectiva a largo plazo, los momentos en los que baja el precio de las acciones son excelentes momentos para comprar barato. Además de que tus inversiones tienen que estar, más que nunca, adecuadas a tu tolerancia al riesgo. Si bien es muy importante empezar a invertir pensando en tu futuro, es esencial hacerlo de una manera cómoda y que no te quite el sueño: “Las inversiones deberían proveerte de un sentido de seguridad financiera, no de pánico”, sostiene Investopedia.

Y ante este posible panorama de incertidumbre, la diversificación es uno de los ingredientes que no debes dejar pasar a la hora de invertir. No coloques tu dinero en un solo tipo de instrumento, distribúyelo en varios para que si uno disminuye su valor, haya otros que puedan respaldar la inversión.

Invirtiendo a largo plazo según tu nivel de tolerancia y diversificando, estarás preparado para cualquier panorama económico, tanto uno de incertidumbre como de bonanza.
Más allá de la posibilidad de una recesión económica en el panorama de los próximos meses, no te preocupes si aún no has empezado a trabajar por tu futuro. El momento de hacerlo es hoy y para ello, podemos ayudarte a construir un portafolio de inversión diversificado y ajustado a tus necesidades.

En Dvdendo invertimos con visión a largo plazo y de una manera en la que tu dinero estará diversificado en las compañías más importantes del mundo, lo cual hará que el riesgo disminuya. Además de que somos una empresa preocupada por la integridad de los activos mantenidos a tu nombre. Todas las cuentas de Dvdendo están aseguradas por SIPC hasta por 500,000 dólares en caso de fraude.

¡Ya estamos disponibles también en América Latina! Si estás listo para invertir, descarga gratis la app de Dvdendo en la App Store o en Google Play.